¿Por qué nuestro cerebro tiene arrugas? ¡Descúbrelo!

¿Por qué nuestro cerebro tiene arrugas? ¡Descúbrelo!

El cerebro humano es un órgano sumamente complejo y ejerce la función de ser el centro del sistema nervioso. Como tal, realiza muchas tareas vitales como son la regulación y mantenimiento de las funciones de nuestro cuerpo y también ser el órgano en el que reside tanto la mente como la conciencia de la persona. Siendo un órgano imprescindible para nosotros es normal que nos fascine y nos hagamos muchas preguntas sobre él. Una de las más comunes es: ¿Por qué nuestro cerebro tiene arrugas? ¡Descúbrelo!

¿Por qué nuestro cerebro tiene arrugas? ¡Descúbrelo!

¿Por qué nuestro cerebro tiene arrugas?

En muchos museos de historia natural es posible ver cerebros de mamíferos. Si los observas con atención verás que son de diferentes tamaños y que sus arrugas varían de una a otra especie. En los cerebros podemos ver giros cerebrales o circunvoluciones, que son los pliegues, y surcos que son las hendiduras que separan esas circunvoluciones. Los pliegues principales suelen estar bien marcados en todas las especies.

La morfología del cerebro se produce al plegarse la corteza cerebral, la zona de nuestro cerebro donde residen los procesos cognitivos superiores. Al empezar a formarse, los cerebros presentan una superficie lisa y a medida que se desarrollan se van “circunvolucionando” y formándose los surcos. Los cerebros de animales son prácticamente lisos, exceptuando los pliegues principales y varían de una especie a otra. Encontramos arrugas en primates, delfines, elefantes y cerdos y en los humanos se ha comprobado que los pliegues se inician a las 20 semanas de gestación y continúan desarrollándose hasta que el niño tiene más o menos un año y medio.

La existencia de estos surcos y circunvoluciones se relaciona con la inteligencia del animal. Un cerebro más grande necesitará más espacio ya que tiene más neuronas. Las arrugas o pliegues permiten una mayor extensión de corteza cerebral a pesar de estar el cerebro confinado en el interior del cráneo.

¿Cómo se forman las arrugas?

Investigadores de la Universidad de Harvard idearon un modelo de gel de un cerebro para investigar como se formaban los surcos y las circunvalaciones. En el vídeo a continuación podéis ver el proceso:

Las arrugas se forman debido al número, la forma, el tamaño y la posición de las neuronas cuando crece el cerebro. Cuando la corteza o materia gris se expande sobre la sustancia blanca que hay debajo, la corteza queda en una situación de compresión que lleva a una inestabilidad mecánica que la obliga a doblarse en determinadas zonas y como resultado tenemos las arrugas del cerebro.

Los cerebros de todos los seres humanos no son exactamente iguales, sin embargo es imprescindible que tengan las mismas “arrugas” importantes para estar sanos. En las personas, el nacimiento con un cerebro “lisencefálico” es sinónimo de trastornos mentales como falta de progreso, dificultades para tragar, retraso psicomotor severo y otras anomalías graves. Las causas por las que esto puede ocurrir son diversas, incluyendo las infecciones virales intrauterinas durante el primer trimestre del embarazo, un suministro deficiente de sangre al cerebro del feto durante ese mismo período o deberse a un trastorno genético.

Fuente: supercurioso / MF

Categoria: 

Source: Informe21