Hombres en los ensayos del cáncer de mama

Hombres en los ensayos del cáncer de mama

El presidente del XI Congreso Europeo de Cáncer de Mama (EBCC11) y profesor emérito de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), Robert Mansel, ha pedido que se incluya a los hombres en los ensayos para mejorar los tratamientos contra el cáncer de mama, informa Europa Press

Al hilo de un trabajo de investigación presentado por la profesora Isabel Rubio que demuestra que si las mujeres reciben previamente a la cirugía un tratamiento con fármacos dirigidos para reducir los tumores pueden evitarse la cirugía radical, Mansel ha afirmado: «Estos hallazgos podrían aplicarse también a los hombres, pero no lo sabemos porque a los que tienen cáncer de mama prácticamente nunca se les incluye en los ensayos clínicos».

«Necesitamos ensayos que empiecen a incluir a hombres, para que podamos descubrir si responden de la misma manera a los tratamientos dirigidos a las mujeres o no», ha dicho.

Y ha añadido: «Puede que no, porque las hormonas relacionadas con el cáncer son diferentes, pero hasta que eso no se investigue bien por medio de ensayos, no sabemos cuál es el mejor tratamiento para ellos».

A su juicio, «el resultado cosmético tras la cirugía es algo importante para los hombres también», y en la actualidad, los hombres con cáncer de mama a veces se someten a cirugía para eliminar todo el cáncer.

El profesor se ha preguntado el motivo por el que los cirujanos eliminan el pezón y la areola, si no es necesario, y ha observado que los hombres se sienten incómodos sobre esta cuestión, porque si quieren ir a nadar o a la playa puede que lleven el pecho al descubierto.

El cáncer de mama es 100 veces menos frecuente que en hombres que en mujeres, y la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC), el Grupo Internacional de la Mama (BIG) y los Grupos de Cáncer de Mama de Norteamérica están coordinando esfuerzos para analizar datos clínicos obtenidos de un registro internacional prospectivo de pacientes masculinos de cáncer de mama.

La profesora Rubio, copresidenta del EBCC11, exjefa de la Unidad de Oncología Quirúrgica de la Mama en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y ahora directora de la Unidad de Cirugía de la Mama en la Clínica Universidad de Navarra, presenta su investigación en el congreso.

En el trabajo, describe hasta qué punto la cirugía extensiva que implica una mastectomía y la extirpación de varios ganglios podría evitarse sin problema para cada vez más mujeres con algunos tipos de cáncer de mama, siempre que hubieran recibido fármacos dirigidos antes de la cirugía.

El estudio se enfoca en las mujeres con cáncer HER2 positivo, una forma agresiva de la enfermedad, a las que se había suministrado un tratamiento de fármacos dirigidos para reducir sus tumores antes de pasar por la cirugía. EP

Source: A tu salud