Infarma 2018, el reto de la reinvención digital en la farmacia española

Infarma 2018, el reto de la reinvención digital en la farmacia española

La cita anual de la farmacia europea en España este año ha atraído a más de 30.000 personas y casi 4.000 congresistas, lo que supone un nuevo récord. Infarma, el Encuentro Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia que en esta edición cumple 30 años, ha puesto sobre la mesa los asuntos clave de la botica: los desafíos y las lagunas que hay en torno a la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) y las iniciativas de la cartera de servicios en la botica y todos los cambios que esto genera tanto a nivel del profesional, como en el asistencial.

Un completo panel de expertos fue el responsable de colgar el «lleno en la sala» en la mesa sobre Sevem. Miguel Valdés, director general de Fedifar; Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria; María Ángeles Figuerola, directora general de Sevem; María Luisa García-Vaquero Donaire, subdirectora adjunta de la Subdirección general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad; Sonia Ruiz Morán, responsable del Área Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (Cgcof), y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg (la patronal de los medicamentos genéricos), ofrecieron sus puntos de vista a los presentes, cómo ha influido en su rol en la cadena farmacéutica y cómo ven el reto que han de tener finalizado el próximo 9 de febrero de 2018. Esteve definió este proyecto «como el más importante del sector en los próximos lustros, ya que introduce un elemento de digitalización importante al trabajar en el futuro leyendo un código datamatrix».

En este sentido, la subdirectora adjunta de la Subdirección general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios expresó la existencia de voluntad por parte de Sanidad de trabajar en una norma única sobre serialización porque «lo pide toda la cadena, que bien puede ser un real decreto (RD)», si bien puntualizó que todavía resulta pronto para decidir qué información recogerá esta normativa que podría aprobarse a través de un RD. Por su parte, la directora general de Sevem explicó los roles y las acciones que deben ejecutarse en la farmacia, ya sea comunitaria u hospitalaria. Entre ellas, se halla la obligación de verificar el envase para asegurar que el identificador único (IU) o código en la forma de datamatrix está activo y desactivarlo en el momento en que se va a dispensar al paciente. Este IU recogerá información sobre el código de producto, número de serie única y aleatorio para cada envase, caducidad o los códigos nacionales de reembolso en el caso de España, entre otra información, y permitirá suprimir el actual cupón precinto de los envases en una fecha todavía por determinarse. La información de los medicamentos verficados se utilizará para el cálculo del reembolso debido por las oficinas de farmacia a laboratorios farmacéuticos y distribuidoras en aquellos medicamentos dispensados fuera del SNS.

Desde el punto de vista de la botica, Morán abordó cómo la farmacia tendrá en el futuro que pasar el escáner por el código datamatrix, identificar que el código existe y que no hay circunstancias que impida su dispensación para desactivar el código de forma que el envase no podrá volver a ser dispensado; hecho que puede hacer olvidarse del «actual recorte del cupón». Entre los retos que tendrá que asumir el sector, desde el Consejo General de Farmacéuticos, Ruiz incidió en la inversión en escáner, software y comunicaciones, así como a la compatibilidad con los sistemas de receta electrónica.

Otro de los grandes anuncios que se han producido en el congreso ha sido la apertura de una mesa de trabajo conjunta con la Administración, con la participación de las consejerías de Hacienda y Sanidad además del Colegio de Farmacéuticos, para analizar la viabilidad económica de la farmacia en la comunidad de Madrid. Esta iniciativa podría servir para que dentro de dos años no haya en la región ninguna farmacia en situación de viabilidad económica comprometida. En este sentido, cabe incidir en que el presidente del COFM, Luis González, durante la jornada del jueves apuntó en una intervención en que se precisa una política farmacéutica que ofrezca incentivos profesionales y económicos a la oficina de farmacia, ya que el sector «está tardando en recuperar terreno en el gasto público y los datos reflejan un estancamiento del sector que condiciona mucho su reto de invertir en nuevas tecnologías o en nuevos servicios farmacéuticos». Además, el presidente del COFM cuestionó también «cuándo cobrará el farmacéutico los nuevos servicios que está prestando desde la farmacia, porque ahora es el profesional quien los está pagando», en el caso de los programas de seguimiento farmacoterapéutico del paciente o de adherencia terapéutica.

Cartera asistencial

Entre las nuevas «ofertas» de la farmacia está el servicio de Ortopedia. La Ortopedia es una categoría en alza en la farmacia española. Según datos IMS, está creciendo sostenidamente alrededor del 8% en los últimos dos años, «por efecto del incremento de la demanda vinculada al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida». Así lo manifestó Rafael López Guzmán, director comercial de Ortopedia Central del Grupo Cofares, durante la primera jornada de Infarma 2018. López Guzmán ha participado como ponente en la conferencia «Nuevo catálogo de Ortopedia: prepárate para el cambio» que fue moderada por la vocal de Ortopedia del COFM, Nieves Mijimolle Cuadrado, y contó con las intervenciones del director comercial de Orliman, Ángel Garde, y la vocal nacional del Cgcof, Carmen Mijimolle Cuadrado. Durante la sesión, los expertos subrayaron la expectación con la que el sector está pendient e de la próxima publicación del nuevo Catálogo de Ortopedia, en el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lleva trabajando cuatro años, y que presenta importantes novedades para esta categoría.

Innovar o morir

Si hay algo que va en el ADN de los boticarios de siempre es la innovación y la búsqueda de soluciones con el fin de impactar de forma beneficiosa en el paciente. Por ello, una de las actividades que más acogida tuvo este año fue #InfarmaInnova. La propuesta de valor añadido a los pacientes fomentando la mejora y adquisición de buenas prácticas y la digitalización del sector de #Lápices, equipo integrado por el mentor José Carlos Rovira, Amparo Burgos, Carmen Martínez, José Luis de las Cuevas y Arantxa Sáez, fue finalmente seleccionada como la mejor idea de negocio planteada durante el «hackathon», por su aplicabilidad, viabilidad y factibilidad en el mercado. La propuesta ganadora una app para recoger pedidos o atención farmacéutica, que permite al paciente un ahorro de tiempo a la hora de recoger su medicación o de solicitar otro servicio.

En la clausura, el presidente del COFM resaltó la gran participación registrada por Infarma, «una excelente señal de que este sector de la Farmacia invierte, está al día y preparado para competir, y aspira a seguir creciendo». Además, apuntó que «sabemos cuáles son los problemas de una población envejecida, dependiente y con enfermedades crónicas, y estamos pidiendo espacio para plantear soluciones reales y efectivas en colaboración con la Administración, los ciudadanos y con el resto de profesionales sanitarios». El presidente también subrayó el carácter innovador de una cita que «ha sabido renovar el interés que despierta con nuevos escenarios como InfarmaInnova, Iniciativas de Éxito o el RetoÁgora, y nuevas actividades para seguir generando más valor a nuestros visitantes, congresistas y expositores».

Source: A tu salud