Utilizan por primera vez tecnología blockchain para una elección

Utilizan por primera vez tecnología blockchain para una elección

Con la ayuda de la compañía tecnológica suiza, Ágora, el país africano, Sierra leona, está siendo noticia mundial por implementar tecnología blockchain en sus elecciones. Aunque solo fue parcialmente, sienta un referente importante para iniciativas internacionales.

El voto electrónico ha sido ampliamente discutido, incluso durante el año pasado se anunció una comisión para estudiar la viabilidad de éste y el sufragio anticipado por correo en Chile. Sobre la operatividad del tema, hay visiones en distintos sentidos.

Sin embargo, el ejemplo de Sierra leona destaca por utilizar una tecnología de cadena de bloques en el proceso. Durante el 7 de marzo, el 70% de los votos emitidos se registró en una cadena de bloques implementada por la compañía Ágora.

La blockchain permitiró almacenar anónimamente los votos en esta suerte de libro inmutable, y ofreció acceso instantáneo a los resultados de ese porcentaje. Leonardo Gammar de Ágora, dio declaraciones a TechCrunch:

Los votos/papeletas anónimos se están registrando en la cadena de bloques de Agora, que está a disposición del público para que cualquier parte interesada la revise, cuente y valide.

Esta es la primera vez que una elección del gobierno usa tecnología blockchain. Es la única tecnología que puede proporcionar una solución de votación totalmente transparente y verificable de extremo a extremo.

La firma también ha mencionado que esta metodología podría ahorrar costos en el proceso y reducir las tasas de corrupción. ¿Crees que este sistema pudiese replicarse en otros países?


Source: Fayerwayer