Agencia Espacial Mexicana y universidades quieren construir un microsatélite mexicano

Agencia Espacial Mexicana y universidades quieren construir un microsatélite mexicano

Agencia Espacial Mexicana y universidades quieren construir un microsatélite mexicano

La UNAM, Instituto Politécnico Nacional y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) convocaron a construir un microsatélite mexicano que se usará para tomar imágenes del territorio nacional, y así ahorrarse poco más de cuatro mil millones de dólares al año en la compra de las mismas.

Un reporte de la Gaceta Digital UNAM indica que ambas universidades y la AEM acordaron hacer una convocatoria para construir el microsatélite en México,  que contaría con la asesoría del Centro Ames de la NASA quien apoyaría tanto en la parte de prueba como en el lanzamiento al espacio.

El objetivo de este microsatélite será el de capturar imágenes que serán útiles para cuestiones agrícolas, exploración de selvas y bosques, y para estudios del crecimiento de ciudades, entre otras aplicaciones económicas, sociales y ambientales.

De acuerdo con José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU), la compra de imágenes satelitales que hacen en la actualidad es un gasto bastante alto. Valdés Galicia asegura que eso no los retribuye, puesto que son simplemente usuarios de tecnologías hechas en otros países.

La convocatoria para construir el microsatélite se dio en el marco de la Jornada UNAM-NASA, en donde expertos de ambas instituciones, junto  a personal de la Agencia Espacial Mexicana y el Instituto Politécnico Nacional definieron los pases previos para poder concretar el proyecto de convocatoria.

El coordinador del PEU dijo que el diseño y estudios preliminares de este microsatélite podrían realizarse durante este año.

Valdés Galicia aprovechó para mencionar el CubeSat, también conocido como Nanosatélite. Estos dispositivos se pueden diseñar en México, sin embargo se necesita dinero para la construcción y el lanzamiento de los mismos.

The post Agencia Espacial Mexicana y universidades quieren construir un microsatélite mexicano appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer