¿Usas luz tenue al estudiar? Te tenemos una mala noticia

¿Usas luz tenue al estudiar? Te tenemos una mala noticia

Una investigación realizada por el grupo de neurocientíficos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) concluyó que pasar mucho tiempo en habitaciones y oficinas con luz tenue, o muy poca iluminación, puede cambiar la estructura del cerebro y dañar nuestra capacidad para aprender y recordar.

¿Usas luz tenue al estudiar? Te tenemos una mala noticia

Consecuencias de la luz tenue

A través de un estudio hecho en ratas africanas de la hierba, especie que al igual que nosotros es diurna; en el que se les expuso a la luz tenue y brillante durante cuatro semanas expuso que los que estuvieron bajo la luz tenue perdieron alrededor del 30% de la capacidad en el hipocampo, zona importante del cerebro relacionada al aprendizaje y la memoria. Además tuvieron un desempeño bajo en comparación al grupo control en la pruebas que se les hicieron. El grupo control, es decir, las ratas expuestas a la luz brillante mostraron una mejora significativa en cuanto a la prueba de tarea espacial.

Los roedores que habían estado expuestos a la luz tenue fueron expuestos a la brillante durante cuatro semanas, después de un mes de descanso. Esto arrojó que su capacidad cerebral se había recuperado por completo, así como su rendimiento en las tareas.

Este estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud y es el primero en mostrar que los cambios en la luz ambiental conducen a cambios estructurales en el cerebro. Y, según los expertos, la exposición sostenida a la luz tenue condujo a reducciones significativas en una sustancia llamada factor neurotrófico derivado del cerebro, un péptido que ayuda a mantener las conexiones y las neuronas sanas en el hipocampo.

Debido al problema de conexiones se reduce el aprendizaje y el rendimiento de la memoria, que depende del hipocampo. Sin embargo, la luz no afecta directamente al hipocampo, lo que significa que actúa antes en otros lugares del cerebro después de pasar los ojos.

Está investigación podría tener implicaciones para los ancianos y las personas con glaucoma, degeneración de retina o discapacidades cognitivas; ayudándolas a mejorar sus condiciones.

Fuente: emedemujer / MF

Categoria: 

Source: Informe21