Expertos buscan acceso a cenote bajo la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá

Expertos buscan acceso a cenote bajo la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá

El equipo de exploradores que descubrieron el Gran Acuífero Maya (GAM), la mayor cueva inundada del mundo, busca el acceso al cenote que está debajo de la pirámide de Kukulkán o El Castillo, en la zona arqueológica mexicana de Chichén Itzá.

Expertos buscan acceso a cenote bajo la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá

El director del proyecto del GAM, Guillermo de Anda Alanís, explicó en una conferencia que el año pasado inició la exploración en esa zona arqueológica ubicada en la península de Yucatán, con el fin de hallar el quinto cenote de Chichén Itzá.

«Estamos tratando primero de hacer un trabajo de preservación digital de todos los contextos, muy especialmente los subterráneos», y de «entender mejor las cuevas y cavernas, que han sido poco estudiadas», indicó.

«Tenemos una meta muy ambiciosa, que es tratar de encontrar el cenote que está debajo de la pirámide de El Castillo», señaló.

El grupo de investigadores y arqueólogos se refieren a este cenote como Ya’ax-há, que significa «agua verde» en lengua maya, debido a que está en el rumbo Ya’ax, la quinta dimensión del universo maya.

Sin embargo, «estamos a la espera de saber si tiene algún nombre o lo encontramos en algún documento, en alguna inscripción, una vez que lleguemos ahí», indicó De Anda.

«Hay evidencia geofísica; el doctor René Chávez de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) tiene diagramas y tiene fotografías hechas con resonancia electromagnética que nos habla de que hay un enorme cenote ahí debajo», agregó.

El arqueólogo precisó que los trabajos para dar con el quinto cenote de Chichén Itzá han arrojado importantes descubrimientos sobre la conexión que tienen los otros cuatro, ubicados en cada uno de los puntos cardinales a partir de la pirámide de Kukulkán.

En el caso el Gran Acuífero Maya, recordó que pasaron muchos años antes de que los exploradores lograran encontrar en enero pasado la conexión de los dos sistemas de cuevas inundadas conocidos como Sac Actun (263 kilómetros de longitud) y Dos Ojos (84 kilómetros) en Tulum, en el estado de Quintana Roo.

«Tenemos muchas esperanzas de que lo podamos encontrar este año», apuntó al aludir al acceso al quinto cenote.

Hasta ahora, el equipo de exploradores está integrado por 14 especialistas -entre ellos biólogos, geólogos y arqueólogos-, pero en el transcurso de este año se irán integrando más. EFE / RA

Categoria: 

Source: Informe21