El Carnaval de Barranquilla lleva un mensaje ecológico a la Gran Parada

El Carnaval de Barranquilla lleva un mensaje ecológico a la Gran Parada

La reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Abuchaibe Rosales, encabezó hoy la Gran Parada de Comparsas en el tercer día de las fiestas populares más importantes de Colombia, con un tributo a las aves del Caribe y un mensaje ecológico.

El Carnaval de Barranquilla lleva un mensaje ecológico a la Gran Parada

Ataviada con un traje llamado «vuelo de fantasía», que representa un colibrí, ave endémica del continente americano, la soberana del Carnaval estuvo acompañada de 95 agrupaciones entre comparsas y tradición popular.

El Carnaval de Barranquilla, declarado por la Unesco como «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», durante cuatro días se convierte en el escenario de encuentro de expresiones folclóricas, dancísticas y musicales, reuniendo a más de millón y medio de personas entre locales y visitantes.

Este lunes en la Gran Parada de Comparsas, una multitud de bailarines, con multicolores trajes y rítmicas coreografías, fueron el deleite de las más de 20.000 personas que a lado y lado de la Vía Cuarenta llenaron los palcos y bordillos para apreciar el espectáculo.

Durante más de cuatro horas los asistentes disfrutaron de uno de los espectáculos del Carnaval de Barranquilla considerados más atractivos por su colorido, fuerza y puesta en escena.

Coyongos (ave zancuda de las riberas del río Magdalena), garzas, canarios y guacamayas fueron los disfraces con el mensaje ecológico que la soberana de las fiestas envió al mundo.

Toritos, tigres, leones, osos, elefantes, lobos y micos, así como mariposas, girasoles y cayenas, también se hicieron presentes en los grupos dancísticos y disfraces que evocaban la necesidad de cuidar la fauna y la flora de nuestro planeta.

También se hicieron presentes los ya tradicionales grupos de monocucos, negritas Puloy y marimondas que al ritmo de porros y chandés reafirmaron la pasión de los barranquilleros por las expresiones artísticas autóctonas.

«Yo prefiero venir a la Vía Cuarenta el lunes de carnaval porque el espectáculo es mucho más bonito y como los palcos son más baratos puedo traer a toda mi familia», dijo a Efe Alberto Muñoz, quien llegó a ver el desfile junto a su esposa y sus dos hijas.

Para Carmen Rodríguez, quien dice que se considera «más barranquillera que el equipo Junior» del fútbol local, el «desfile de la Gran Parada de Comparsas no tiene nada que envidiarle a los mejores espectáculos del mundo».

La Gran Parada de Comparsas, llamada hasta el año pasado Gran Parada de Fantasía, se celebra en el Carnaval de Barranquilla desde el 2003.

La celebración del carnaval, que es de origen europeo y llegó a América con los españoles y portugueses, en Barranquilla tiene como antecedentes las fiestas de esclavos que se hacían en Cargatena durante la época de la colonia. EFE / RA

Categoria: 

Source: Informe21