El Hospital 12 de Octubre es el primero en acreditar sus laboratorios

El Hospital 12 de Octubre es el primero en acreditar sus laboratorios

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid es el primero del país en conseguir de forma global y en una sola vez la acreditación que otorga la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, para la práctica totalidad de sus laboratorios clínicos, incluyendo Bioquímica, Hematología e Inmunología, lo que garantiza que todos los procedimientos se realizan con las máximas garantías y cumplimiento de los estándares de calidad internacionales para este tipo de actividad.

Así, el 12 de Octubre es el primer español en conseguir la acreditación de ENAC para dos marcadores esenciales para el diagnóstico de enfermedades mitocondriales que forman parte del grupo de enfermedades raras y para un grupo de inmunodeficiencias, respectivamente (ensayos de depleción de ADN mitocondrial y cuantificador del biomarcador CD25soluble). Así, estos laboratorios se convierten en referencia no sólo para la realización de pruebas diagnósticas, sino también para un número importante de ensayos clínicos y proyectos de investigación, así como para muchas pruebas de Bioquímica Molecular, Inmunología y Oncohematología. En total, esta entidad ha acreditado 154 pruebas, 18 áreas de conocimiento y 31 metodologías de trabajo.

Las enfermedades mitocondriales tienen su origen en una mutación en el ADN mitocondrial o en genes nucleares, por lo que son de gran complejidad y prácticamente no tienen tratamiento. La prueba de depleción de ADN mitocondrial permite conocerlas mejor y ayuda a identificar el gen responsable y definir estrategias de abordaje. Por su parte, el CD25soluble es un marcador clave para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades inmunitarias y otras patologías con trastornos del sistema inmune. Es especialmente importante en el diagnóstico temprano del síndrome hemofagocítico e influye de forma directa en su tratamiento, teniendo en cuenta que esta patología puede provocar fallo multiorgánico o graves secuelas sin una terapia correcta.

Source: A tu salud