Durante 2017 México realizó estas 10 acciones sobresalientes en materia ambiental

Durante 2017 México realizó estas 10 acciones sobresalientes en materia ambiental

Estos son los 10 sucesos más destacados en materia ambiental en 2017

La Presidencia de la República y la Semarnat se comprometieron a seguir implementando acciones a favor de la conservación del medio ambiente

La Presidencia de la República y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), calificaron el 2017 como un año de buenas noticias no sólo para el sector ambiental, sino para México.

En su página de internet la Presidencia de la República detalló los 10 momentos importantes en la materia en 2017 entre los que destacan:

1.- Aniversario 25 de la Profepa
 Este año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), celebró su aniversario 25 con distintas actividades, entre ellas, los boletos conmemorativos del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la Lotería Nacional, develados en ceremonias separadas, que encabezó su titular Guillermo Haro Bélchez.

2.- Financiamiento a perpetuidad de la Selva Lacandona

En agosto de 2017, se anunció que  la Selva Lacandona tendrá recursos a perpetuidad para su conservación, gracias a que Petróleos Mexicanos (Pemex) aportará 25 millones de pesos al año.

De igual forma, se entregaron 11 millones de pesos para 120 proyectos productivos a través de diferentes programas como el de Conservación para el Desarrollo Sostenible y el de Empleo Temporal, entre otros.

3.- Reconocimiento de mexicanos en Canadá

En octubre, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconocieron en un acto emotivo a los combatientes mexicanos que participaron en la primera brigada internacional de este grupo, enviada a tierras canadienses.

Este año, combatieron incendios por varias semanas en las regiones de Cariboo, Quesnel, Plateu South, Hanseville-Risk Creek y Kamloops.

4.- Proyecto de recuperación del Cóndor de California

Este año la Semarnat logró reintroducir a tres cóndores de California, nacidos en el Zoológico de Chapultepec, a la vida silvestre.

Nakai, Mimiteh y Ashkii, los tres cóndores de California, fueron liberados en el Área Natural Protegida San Pedro Mártir, como parte de las acciones de recuperación ambiental.

El Proyecto de Recuperación de esta especie ha reintroducido con éxito ejemplares criados en cautiverio en Baja California, California y Arizona. Actualmente existe una población de 39 cóndores dentro del Parque Nacional San Pedro Mártir, de los cuales 33 nacieron en cautiverio y seis en vida libre.

 

5.- Reconocimiento de México en la COP 23

Durante la 23 Conferencia de las Partes (COP23) sobre el medio ambiente, que se llevó a cabo en Bonn, Alemania, México fue galardonado a través el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El INECC obtuvo el primer lugar del concurso “Datos para la Acción Climática, en el que hubo 450 participantes. La investigación ganadora busca apoyar una mayor electromovilidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

6.- Conmemoración del 30 aniversario del Protocolo de Montreal 

En noviembre, el gobierno Federal celebró el 30 aniversario de la adopción del Protocolo de Montreal en México con resultados positivos, pues se reportó que el 99% de las sustancias dañinas de la capa de ozono han sido eliminadas.

7.- Conabio celebra 25 años de apoyarla biodiversidad mexicana

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) celebró su aniversario número 25 en el Museo de Antropología e Historia donde reafirmó su compromiso de generar inteligencia para el conocimiento y uso sustentable de la diversidad biológica mexicana.

8.-Gendarmería ayuda a reducir la tala ilegal en bosques de la Mariposa Monarca 

De mayo de 2016 a febrero de 2017, con el apoyo de la Gendarmería de la Policía Federal, se reportó una disminución de la tala clandestina en un 94.5% en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca con respecto a la temporada previa.

Se considera un logro muy importante para garantizar la continuidad del proceso migratorio de esta emblemática especie.

 

 9.-Rescate de la vaquita marina

Se llevó a cabo el programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), un esfuerzo inédito por rescatar a la vaquita marina en el Alto Golfo de California. El proyecto obtuvo por primera vez en la historia muestras de tejido y de sangre de la marsopa mexicana.

Además, en las expediciones del grupo de 67 científicos se lograron varios avistamientos de parejas madre-cría, lo que significa que el cetáceo más pequeño del mundo sigue reproduciéndose.

 10.- Revillagigedo se convierte en Parque Nacional

El 27 de noviembre se publicó el Decreto firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto que convirtió el Archipiélago de Revillagigedo en Parque Nacional.

Este parque garantiza la protección de 14.8 millones de hectáreas y la preservación de 983 especies, de las cuales 88 son endémicas, es decir, que sólo viven ahí, al prohibir la extracción de cualquier recurso natural y la la construcción de infraestructura.

The post Durante 2017 México realizó estas 10 acciones sobresalientes en materia ambiental appeared first on VeoVerde.


Source: Veoverde