Esto hay detrás de Bitcheke, el dudoso token promocionado por Franco Parisi

Esto hay detrás de Bitcheke, el dudoso token promocionado por Franco Parisi

Bitcheke ha generado polémica entre los entusiastas de las divisas digitales. Se trata de un proyecto denominado genéricamente como “criptomoneda” y que promete una rentabilidad de más de un 100% en poco tiempo. Al mismo tiempo, una dura campaña de marketing agresivo contra otras iniciativas locales, lo ha puesto en el centro de la discusión. Es más, el mismo Franco Parisi (ingeniero comercial y ex candidato presidencial chileno) la ha promocionado en Twitter, aunque otros lo tildan derechamente de fraude.

¿Tienes $USD 1000? Conviértelos en $USD 2250 Hoy día. Esto dice una publicidad emitida durante el año pasado. Aunque su fundador, Luis Alberto Camus López, dice que hoy por hoy no hay piso para invertir, quisimos conversar sobre las implicancias del “proyecto”. Sobre los miembros relacionados a Bitcheke se ha emitido una recopilación de documentos, donde se habla de serios problemas con la justicia de sus miembros.

En el caso de Camus, se menciona abiertamente que “lleva años haciendo fraude por correo”. Dentro de los documentos adjuntados, también se incluyen quebrantamientos de contratos, pagos incumplidos y una causa donde Camus fue denunciado por estafa. El documento menciona que se aprobó un acuerdo reparatorio por CLP $4 millones a la víctima, en tal oportunidad. Camus mencionó por el chat del “proyecto”: “en ninguna parte he dicho que soy libre de culpa“. Paralelamente, también han se han difundido antecedentes de René Cartagena Pulgar y otros miembros que lo acompañan.

 

Pero vamos a lo técnico. Según los mismos miembros, Bitcheke es un token de una plataforma llamada Waves, pero ¿qué significa realmente esto? Token podría definirse como un elemento que sirve como una representación de otra cosa. Tal como las fichas de un casino sirven para jugar en un espacio particular y representan al dinero, en el mundo de las blockchain, hay tokens que aprovechan esta infraestructura. Waves, en este caso, es una plataforma de intercambio financiero que tiene una blockchain propia, y “que tiene como principal característica los tokens personalizados, o ‘Tokens de Aplicación Personalizados’, abreviado en inglés CATs”, lo cuales permiten un amplio margen de usos. Dentro de esos tokens está Bitcheke. Así lo mencionan en su web:

Un token personalizado puede representar cualquier valor que se le asigne mientras se le asegura criptográficamente a través de la blockchain de Waves. La meta es que cada nuevo usuario, sin importar su conocimiento previo, sea capaz de emitir y manejar su propio token digital. Instalación, creación de cuenta y emisión de Tokens le toma a un usuario alrededor de 5 minutos.

Bitchekes ya ha emitido mensajes del tipo “No te quedes con las chauchas, súmate a bitcheke” o “Si te quedaste corto con la luka súmate a bitcheke”, en alusión a los proyectos actuales de criptomonedas chilenas. Y desde la “empresa” difunden este mensaje por grupos de Telegram:

Acusan fraude

De Bitchekes se ha dicho de todo. Desde la polémica por quién fue la primera criptomoneda chilena (se autoadjudican esa condición), hasta las dudosas promesas de alta rentabilidad y estafadores icónicos de Chile (ver los mencionados en criptoquesitos). Todo esto, en semanas donde las estafas mediante criptomonedas han estado a la orden del día. Hace poco cerraron BitConnect en medio de una polémica por fraude y también acusaron de inflar mediante una botnet otra dudosa criptomoneda llamada Swisscoin, acusada de funcionar con un sistema Ponzi.

En el caso de la botnet que enviaba correos invitando a invertir en Swisscoin para subirle artificialmente su valor, la prensa internacional habló rápidamente de la utilización del método “pump and dump”, el cual es una forma de capitalizar acciones fraudulentas (u otras cosas), manipulando información sin un asidero real. Como lo comentábamos hace unos días, los estafadores inflan el valor artificialmente de un activo para luego vender su parte y dejar que el precio caiga.

En el caso de Bitcheke, su fundador de 54 años, quien dice haberse ido de Chile a los 7 años de edad a vivir a Estados Unidos para regresar hace un tiempo, es una suerte de Banco Central Privado, que busca rentabilizar sus tokens o “monedas”, para que el negocio funcione. Eso sí, nada garantiza que esto ocurrirá.

En Fayerwayer hablamos con Luis Camus para conocer su impresión sobre Bitcheke.

FayerWayer: Los Bitcheke están preminados. ¿Por qué toman esa decisión?

Luis Camus: Es preminada. La decisión fue porque habíamos visto situaciones complicadas en Canadá, Estados Unidos y Alemana, en cuanto a la regularización de los minados por la cantidad de energía que consumen. Está afectando los presupuestos nacionales, inclusive. Antes, como se detectaba que una persona estaba produciendo marihuana en su departamento, ahora se pueden identificar las personas que consumen mayor cantidad en algunos lugares. Por eso la minería está tomando reglas complicadas a futuro, por la contaminación al medio ambiente. Decidimos trabajar de forma parecida a Ripple; ellos no necesitan el minado.

FW: Vale decir, ustedes tienen el total de esta criptomoneda. ¿Cuál es el tope que fijaron?

LC: Fijamos un tope en los rewards y otro de 70 billones en los bitchekes. Ese monto se divide por país, por las billeteras de cada país. Eso sí, son reciclables, eso tiene que ser permitido, porque tenemos que tener la capacidad de hacer circular la moneda.

FW: ¿Reciclables?

LC: Claro, porque las personas pueden comprar, vender, y reutilizar, me entiendes.

FW: Están ad portas de hacer una campaña crowdfunding. ¿Cuál es el sentido de esto, considerando que tienen todas las monedas en sus manos? ¿Por qué lo hacen?

LC: Es para tener los recursos necesarios para sacar el proyecto adelante. Sería opuesto al concepto de las criptomoneda llegar con un producto que no necesita estimulación del mercado.

O sea, quieren que la gente ingrese su dinero a la plataforma que crearon.

LC: Hoy día la gente compra o recibe monedas a cambio de su inversión. Tenemos suscripciones que superan los 27 millones de dólares y pensamos llegar a los 45 millones con el tema del crowdfunding. Ahora mismo, estoy viajando a Hong Kong a firmar otro acuerdo con dos inversores capitalistas de allá. Nuestro target es Rusia, India, Corea del sur, Japón, Indonesia, que es donde realmente están los inversores de monedas.

FW: ¿Y entonces por qué lo lanzan en Chile?

LC: Como soy chileno, por eso decidimos lanzarlo acá.

FW: ¿Y cuáles son los contratos que tiene firmados en Chile, que eventualmente le darían valor a esto?

LC: Hay una automotora de Iquique que importa vehículos; nosotros compramos el primer vehículo con bitchekes. Él se comprometió a entregar toda una cartera de vehículos a 50% del valor pagado con bitchekes, pero no puedo mencionarte cuál porque el contrato aún no está listo. El segundo es con Royal Real Estate, que se dedica al mercado de las inmobiliarias y que tiene una cartera importante a nivel nacional.

FW: Existe un sistema de rewards. ¿Qué función cumple?

LC: Es un proyecto amplio. Dentro del esquema inicial, existen tokens que tienen valor dentro del ecosistema. El concepto es desde una lógica de publicidad. Para que las personas se interesaran, generamos un sistema de beneficios que la motivara a buscar más. Ahí nacen los rewards, que consiste en que, ante cualquier gasto con boleta, tú nos la envías y nosotros te reembolsamos hasta un 40% en rewards. Un rewards tiene un valor equivalente a un peso y se pueden convertir bitchekes (sólo a bitchekes). Hoy día se reciben todas formas de pago con boleta. (…) Eventualmente cuando todo esto agarre fuerza y vengan lo asiáticos que ven toda esta situación en medios, y se motivan a invertir, va a tener fuerza.

FW: En el exchange que mencionan (DAX) ¿se pueden cambiar bitchekes por otras criptomonedas?

LC: No, no todavía. Puedes usar bitcoins para comprar bitchekes, pero no bitchekes para comprar bitcoin. Tendríamos que mandarles una carta para calificar, con exigencias mínimas, y para eso hay que tener una estrategia de mercado fuerte.

FW: En Chile ya hay otras opciones, como Chaucha, desde hace unos meses. ¿Cuáles la diferencia que marcan?

LC: La diferencia es que tienen un mercado local. Nosotros tenemos una proyección internacional. Somos mercados opuestos, no tenemos conexión. Tenemos un mercado más amplio.

FW: ¿Y es legal, están registrados como vendedores? ¿Se conformaron como empresa en Chile?

LC: No tenemos que estarlo, porque no somos un exchange. El exchange no está en Chile, es ruso. Eso no pasa por nosotros. Por otra parte, tuvimos que conformar una empresa acá para abrir una cuenta y recibir fondos. Las cuentas principales de la empresa están constituidas en Perú; yo tengo negocios allá. Se hizo con el propósito de lanzar el proyecto allá, pero después se hizo en Chile.

FW: ¿Qué te parece el caso de Swisscoin y los métodos fraudulentos del “pump and dump”?

LC: No voy a opinar sobre eso, porque no es algo que me interesan esos conceptos. Solo te puedo decir que nuestra empresa es absolutamente legal y tiene muchos años como para usarla simplemente como un trampolín. Tengo 54 años, ocho hijos y no estoy para juegos. Yo no voy a parar en lo que estoy haciendo. El rewards es gratis; yo le regalo las monedas. Pero háganlo hoy día, porque está la posibilidad. El formato permite que la gente se afilie y luego tome la decisión de invertir.

FW: ¿Qué pito tiene que tocar Franco Parisi en todo esto? ¿Participa en la empresa?

LC: Franco fue la persona que hizo la evaluación de los convenios que se estaban haciendo, toda la parte financiera. Él fue el asesor. Franco también es inversionista, y el mismo dueño de Royal también es inversionista en la empresa. Ellos compraron una cantidad importante de bitchekes esperando que a futuro esto vaya a tener un impacto.

Las opiniones de Camus fueron reproducidas con sus mismos términos.

The post Esto hay detrás de Bitcheke, el dudoso token promocionado por Franco Parisi appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer