Ultrasonidos para borrar el párkinson

Ultrasonidos para borrar el párkinson

Sin bisturí y con resultados instantáneos. Diez pacientes se han beneficiado de una técnica pionera que se aplica de forma exclusiva en el Centro Integral de neurociencias HM Cinac del Hospital Puerta del Sur de Móstoles. Los resultados de esta nueva técnica el sistema HIFU (por sus siglas en inglés, haz de ultrasonidos de alta intensidad) que han borrado con éxito el temblor, la rigidez y la lentitud de los afectados han visto la luz en «The Lancet Neurology». Este sistema pionero ha reducido hasta un 25% la terapia farmacológica en los incluidos en el estudio.

Raúl Martínez Fernández, neurólogo y miembro del equipo de investigación del HM Cinac, explica que «los resultados muestran que la subtalamotomía por HIFU es posible, además de segura, y que los pacientes mejoran de manera inmediata». Los participantes del estudio, con un párkinson asimétrico o afectación de un lado de su cuerpo, vieron al momento cómo los síntomas de la enfermedad neurodegenerativa desaparecían: el temblor, casi en un 70%; la rigidez, en más de un 50%, y la lentitud, en un 40%, según los datos globales. El tratamiento, que suele durar unas tres o cuatro horas, se realiza bajo estricto control médico y los efectos que revierten las manifestaciones motoras son percibidos por el paciente en el acto. En concreto, ha demostrado en distintos ensayos que mejora el temblor postural, el esencial y el de reposo.

Más allá del impacto clínico, las consideraciones del estudio y la puesta en marcha que esta técnica representa, este trabajo revela, por primera vez, que es posible realizar una nueva alternativa terapéutica para tratar los aspectos motores de la enfermedad de Parkinson. El paciente Carlos López de Robles, uno de los diez reclutados, relató –en la presentación de los resultados– cómo nada más terminar la sesión pudo levantar su brazo y confirmar que no había rigidez. Además, los efectos continúan un año después y ahora Carlos, con 44 años y cuatro desde el diagnóstico, ha visto reducidos todos los síntomas, lo que le permite llevar una vida prácticamente normal.

Desde la Federación Española de Párkinson, su presidente, Leopoldo Cabrera, destaca la importancia de esta investigación española, que se orienta a implementar soluciones para el paciente con esta patología. «Lo más importante de este avance reside en que ha aunado esfuerzos entre investigadores, asociaciones y pacientes para ofrecer una actuación sobre las manifestaciones de la enfermedad de Parkinson. Este proceso sitúa al paciente en el centro de la investigación y abre el camino hacia técnicas menos invasivas. Este es un gran paso adelante». Este avance, en definitiva, supone una revolución en abordaje terapéutico de la enfermedad de Parkinson y sitúa a HM CINAC como referente mundial en el tratamiento de las enfermedades neurológicas.

Source: A tu salud