«Logramos el 90% de éxito de embarazo por ciclo de ovodonación»

«Logramos el 90% de éxito de embarazo por ciclo de ovodonación»

1- ¿Qué es exactamente un procedimiento de ovodonación?

Se trata de un tratamiento de reproducción asistida en el que una mujer joven y sana dona los óvulos procedentes de un ciclo ovárico a otra mujer, la receptora, que no dispone de ellos, ya sea por su falta o porque los que posee no sean adecuados para su utilización con fines reproductivos. Hoy en día, en nuestras consultas el motivo más habitual por el que una fémina no dispone de óvulos propios es por la edad materna avanzada, pero lo cierto es que existen otras causas médicas en las que también se indica este tratamiento como solución. Es el caso, por ejemplo, de los fallos ováricos prematuros, de las pacientes sometidas a tratamientos oncológicos previos, lo que ha hecho disminuir gravemente su fertilidad, así como por la existencia de alteraciones genéticas no susceptibles de diagnóstico genético preimplantacional, entre otras cuestiones.

2- ¿Cuáles son las dudas más habituales que tienen las mujeres en la consulta?

Normalmente, las incertidumbres habituales de nuestras pacientes son del tipo: «¿cómo son las donantes? ¿qué tipo de joven decide donar sus óvulos para ayudar a una mujer desconocida?¿cómo se selecciona a las donantes?». Lo cierto es que tienen muchas preguntas de orden psicoafectivo, ya que nos transmiten sus «miedos», se interesan por los individuos que donan y qué tipo de persona llega a ser donante de óvulos.

3- ¿Qué ventajas ofrece específicamente este proceso?

Claramente, la principal ventaja son los resultados. Las receptoras son pacientes que con sus propios óvulos están en probabilidades de embarazo muy bajas e, incluso en algunos casos, son nulas. Por eso, con la donación de óvulos, su pronóstico reproductivo cambia radicalmente, ya que las tasas de gestación logradas a través del uso de un ciclo de ovodonación son muy elevadas.

4- ¿Ha aumentado el número de casos de las personas que recurren a la ovodonación en los últimos años y se ha incrementado el porcentaje de éxito con este procedimiento?

Sin duda, el número de casos ha aumentado de forma considerable, fundamentalmente debido a que la mujer accede cada vez más tarde a la maternidad, por lo que también ahora es más frecuente la falta de óvulos propios y la necesidad de éstos a través de una donante. Respecto al porcentaje de éxito, en este tratamiento es muy alto, hasta el punto de que llegamos a alcanzar el 90% de tasa de éxito por ciclo de ovodonación.

5- ¿Qué importancia tiene la donación de óvulos para la mujer que quiere ser madre?

La importancia es grande y cada vez mayor, pues actualmente es más habitual que las mujeres que desean ser madres lo hagan a edades superiores a los 40 años, que es donde más problemas nos encontramos y más frecuentemente hay que recurrir a óvulos donados.

6- ¿Falta concienciación y conocimiento acerca de este efectivo método?

Sí. En concreto, faltan dos tipos de concienciación. Por un lado, cada vez necesitamos más chicas jóvenes que se ofrezcan a donar los óvulos de un ciclo ovárico, sabiendo que si no los donan, los óvulos de ese ciclo se perderán igualmente, por lo que no deben de tener miedo a «si dono óvulos, igual se me gastan antes y no tengo para mí». Esta frase es una de las preguntas habituales que nos hacen las jóvenes que vienen a informarse. Además, deben conocer que es un proceso muy sencillo, que dura menos de dos semanas. Por otro lado, necesitamos concienciar a las mujeres de que es importante que sean madres jóvenes y si por motivos varios (ya sean profesionales, personales, etcétera) no pueden acceder a la maternidad en una época temprana, deben conocer que hoy en día disponemos de la posibilidad de preservar la fertilidad femenina, es decir, de guardar óvulos de buena calidad cuando todavía la mujer es jóven y eso permite poder utilizarlos años más tarde para ser madres de forma natural.

7-¿Qué características debe cumplir la mujer que dona sus óvulos?

Entre los requisitos necesarios prima la edad, pues la donante debe tener entre 18 y 35 años, así como una buena salud psicofísica. Para poder confirmar estas características se realiza una primera consulta informativa y de anamnesis familiar y personal, después una consulta ginecológica, un test y consulta psicológica y una gran cantidad de análisis, incluyendo las enfermedades genéticas más graves y frecuentes.

8- ¿Cuántas veces puede donar sus óvulos una misma mujer?¿Existe algún tipo de límite?

Actualmente la ley sí pone un límite en el número de niños nacidos de una donante, que no puede superar los seis.

9- ¿Cómo se realiza exactamente el proceso de donación?

Se trata de un proceso sencillo que dura unos 12-14 días en total. En concreto, son necesarios unos diez días con inyecciones subcutáneas y tres controles ecográficos. Finalmente se termina con un sencillo procedimiento quirúrgico para extraer los óvulos.

10- ¿Se trata de un procedimiento doloroso?

No. De hecho, no exige reposo posterior y no es doloroso, ya que el procedimiento de extracción de los óvulos se realiza con anestesia.

Source: A tu salud