Cientos de feligreses en Texas veneran en una procesión a la Virgen de Guadalupe

Cientos de feligreses en Texas veneran en una procesión a la Virgen de Guadalupe

Cientos de feligreses rindieron tributo hoy en Houston (Texas, EE.UU.) a la Virgen de Guadalupe, la patrona de México, durante una procesión y desfile con participación de más de 1.500 personas, en una jornada que culminó con una misa oficiada por el cardenal Daniel DiNardo.

Cientos de feligreses en Texas (EEUU) veneran en una procesión a la Virgen de Guadalupe

Según Joe Castro, director interino de la Oficina de Ministerios Hispanos de la Arquidiócesis de Galveston-Houston, cuya feligresía supera los 1,2 millones de católicos en 10 condados (el más grande en su clase en el estado de Texas), se trata de una buena oportunidad para regocijarse y agradecer a la patrona de México.

«Todos debemos demostrar nuestro respeto y admiración por las incontables bendiciones que hemos recibido este año, y especialmente porque nos protegió durante los estragos que dejó el huracán Harvey hace pocas semanas, un hecho que aún resuenan en la comunidad», sostuvo Castro a Efe.

Indicó además que el evento, que se celebra en muchas ciudades estadounidenses con numerosa población hispana, se realiza desde hace más de 40 años en Houston y en él participan decenas de parroquias y grupos católicos afiliados a la Arquidiócesis.

Para la mexicana Julia Cárdenas, coordinadora en una parroquia del este de Houston, honrar a la «Virgen Morena» realza sus tradiciones y mantiene el legado religioso de su país a través de muchas generaciones.

«Las danzas y los cánticos que los feligreses hacemos en este ritual son en un homenaje a la Virgen y a Dios», sostuvo Cárdenas, de 47 años y que desde hace 16 participa en este desfile.

Antolina Castillo, natural de San Luis Potosí (México) y madre de una adolescente que integra el grupo de danzantes de la parroquia La Sagrada Concepción, se sumó este año al grupo de coordinadores que desde meses practica su participación en este evento.

«Es una tradición pero es más un deber como mexicanos, de estar con la virgen y alabarla no importa donde estemos», dijo Castillo.

El origen entre los católicos de la veneración a esta virgen se remonta a 486 años atrás, cuando se cree hizo una aparición milagrosa al indígena Juan Diego, en el cerro del Tepeyac, en Ciudad de México, y desde entonces se le rinde culto en varios países de Latinoamérica y en ciudades de EE.UU.

En Los Ángeles, los actos en honor a la Virgen de Guadalupe, que se espera congreguen hoy a más de 30.000 feligreses, se iniciaron con la procesión número 86 en la zona este de Los Ángeles y terminó en el estadio Weingart, con una misa celebra por el arzobispo José Gómez y presidida por La Peregrina, una reproducción digital de la imagen de la Basílica de Nuestra de Guadalupe, en México.

Al igual que en Houston, fueron parte de la procesión de la ciudad californiana, que se extendió a lo largo de tres millas (4,8 kilómetros), carrozas con alegorías a la historia de la «Virgen Morena», como se conoce a la Virgen de Guadalupe, así como danzantes aztecas y mariachis.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21