Grandes Ligas aumentó 25% pruebas antidopaje en 2017

Grandes Ligas aumentó 25% pruebas antidopaje en 2017

Grandes Ligas incrementó 25% el total de pruebas antidopaje durante el año que culminó con la Serie Mundial.

El nuevo administrador público independiente, encargado del programa antidopaje para el béisbol, señaló que fueron realizadas 10.237 pruebas a jugadores que conforman rosters de 40 peloteros, entre ellas 8.235 muestras de orina en busca de sustancias que mejoren el rendimiento, estimulantes y el esteroide dehidroepiandrosterona (DHEA), así como 2.002 muestras sanguíneas para pruebas de hormona de crecimiento.

Esa cifra supera las 8.281 pruebas realizadas el año anterior, que incluyeron 6.634 muestras de orina y 1.647 de sangre.

Dos peloteros de ligas mayores arrojaron positivo por uso de estimulantes prohibidos, uno de ellos por el medicamento Adderall y el otro por dextroanfetamina. Los jugadores no fueron identificados debido a que la sanción para quienes cometen por primera vez una falta por estimulantes y DHEA es la realización de seis pruebas adicionales de orina durante el próximo año en lugar de una suspensión.

Cinco pruebas dieron positivo por sustancias que mejoran el rendimiento, infracciones que resultaron en suspensiones de 80 juegos cada una: el jardinero dominicano Starling Marte, de los Piratas de Pittsburgh (por el esteroide nandrolona); el pitcher dominicano Elniery García de los Filis, y el lanzador David Paulino de los Astros (ambos por el esteroide boldenona); el serpentinero puertorriqueño Joseph Colón, de los Indios (por la droga anabólica ligandrol), y el pitcher dominicano Joan Gregorio, de los Gigantes (por el esteroide estanozolol).

Se realizaron 106 excepciones por uso terapéutico de sustancias cuyo uso de otra forma estaría prohibido: 103 por trastorno por déficit de atención con hiperactividad y un caso de hipertensión, otro de hipersomnia idiopática (un trastorno del sueño) y uno más por azoospermia (trastorno por ausencia de espermatozoides en el semen).

La cantidad resultó menor en un caso respecto de las 107 excepciones del año anterior, que incluyeron 105 por trastorno por déficit de atención con hiperactividad, uno por hipertensión y otro por hipercalciuria (exceso de calcio en la orina).

El médico Thomas M. Martin, un coronel retirado del Ejército de Estados Unidos y exdirector de la oficina de pruebas antidopaje y de políticas del programa del Departamento de Defensa, fue contratado como el nuevo administrador público independiente en sustitución del doctor Jeffrey M. Anderson, que había asumido el cargo desde 2012 y falleció el 30 de agosto.

Source: Meridiano