Película póstuma de director austríaco Michael Glawogger abre Fidocs en Chile

Película póstuma de director austríaco Michael Glawogger abre Fidocs en Chile

El estreno latinoamericano de ‘Untitled-Der Film ohne Namen’ (Sin título, la película sin nombre), un filme póstumo del director austríaco Michael Glawogger, será el encargado de inaugurar el XXI Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), que arranca el 9 de noviembre próximo.

Película póstuma de director austríaco Michael Glawogger abre Fidocs en Chile

La cinta, una odisea cinematográfica filmada durante cuatro meses y 19 días en Italia, los Balcanes y el norte, y oeste de África, debió ser terminada por su montajista, Monika Willi, tras la muerte de Glawogger, afectado por malaria durante el rodaje.

Además, la muestra contará con un panorama completo del documental mundial, incluyendo los nuevos títulos de Travis Wilkerson, Paz Encina, Theo Anthony y Luis López Carrasco, entre otros.

«Para nosotros el cine documental ha evolucionado un poco hacia el cine de no ficción y eso es lo que nos interesa», señaló en rueda de prensa Antonia Girardi, jefa de programación del certamen, quien agregó que ocho títulos competirán por el galardón principal.

Esta selección incluye los estrenos latinoamericanos de ‘Caniba’, de Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor; ‘Le fort des fous’, de Narimane Mari, y ‘Ta peau si lisse’, de Denis Côté.

Al mismo tiempo, sendas ganadoras del último Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) estarán compitiendo: ‘Niñato’, de Adrián Orr, y la cinta argentina ‘La vendedora de fósforos’, de Alejo Moguillansky.

También se verá por primera vez en Chile «The Challenge», el filme de Yuri Ancarani.

Otras películas latinoamericanas completan la muestra: ‘Arábia’, de Joâo Dumans & Affonso Uchoa, y ‘Casa Roshell’, cinta de la chilena Camila Donoso que tendrá así su primera exhibición en Santiago.

Girardi explicó que en esta XXI versión del Fidocs, que termina el 15 de noviembre, se decidió hacer una muestra mucho más acotada respecto de años anteriores, donde la programación llegará a las 100 cintas.

Asimismo, durante el festival se realizarán distintos foros, entre los que destacan uno dedicado a los Derechos Humanos y otro a la directora y guionista de la filmografía chilena, Maite Alberdi.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21