Desarrollan un "detector de suicidas" con Inteligencia Artificial

Desarrollan un "detector de suicidas" con Inteligencia Artificial

A menudo, los suicidas sorprenden a sus íntimos. Contra lo que pudiera pensarse, un alto porcentaje de las personas que deciden quitarse la vida no da muestras de que vaya a hacerlo ni lo pregona.

Desarrollan un "detector de suicidas" con Inteligencia Artificial

De ahí la importancia del método desarrollado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Pittsburgh, que han combinado técnicas de imagen cerebral y algoritmos de Inteligencia Artificial para discernir qué individuos presentan tendencias suicidas, con un asombroso acierto del 94 por ciento. Los autores del trabajo, publicado en Nature, esperan que su hallazgo contribuya a salvar vidas.

El algoritmo que se anticipa al desastre

Los científicos de estas dos instituciones estadounidenses han descubierto que la actividad neuronal de aquellos que están en riesgo de matarse es diferente a la del resto de personas. ¿Cómo lo han averiguado?

Analizaron a 34 sujetos. 17 que habían tenido pensamientos suicidas en algún momento (nueve de estos habían intentado quitarse la vida) y 17 que no presentaban problemas de salud mental. El cerebro de cada individuo se escaneaba mientras se le presentaban una lista de diez palabras relacionadas con la muerte, diez relacionadas con conceptos positivos –como “despreocupado”, por ejemplo– y diez vinculadas a sentimientos negativos, como “problema”.

Después, aplicaron un algoritmo de aprendizaje automático –un método que permite que los ordenadores aprendan sobre la marcha– a seis conceptos concretos: muerte, crueldad, problema, despreocupación, bueno y elogio. Basándose en el tipo de actividad neuronal que estas palabras desencadenaban en cada persona, el software de Inteligencia Artificial detectó con un 91 por ciento de precisión si el sujeto en cuestión pertenecía o no al grupo de posibles suicidas. Y lo que es más sorprendente: el programa identificó a los nueve individuos de la muestra que habían llegado al extremo de intentar quitarse la vida en el pasado, y lo hizo con una precisión del 94 por ciento.

Prevención vital

«Nuestra investigación es única porque identifica alteraciones cerebrales asociadas a las ideas de quitarse la vida. Los algoritmos de aprendizaje automático nos ayudan a crear una representación neural de conceptos específicos relacionados con el suicidio. Esto nos abre una ventana al cerebro y la mente y arroja luz sobre la forma en que las personas con este problema piensan acerca del suicidio y los conceptos relacionados con esta emoción», dice David Brent, profesor de Psiquiatría, Pediatría y Epidemiología en la Universidad de Pittsburgh.

La gente con riesgo de quitarse la vida presenta alteraciones de pensamiento detectables con esta técnica
«Lo siguiente –añade– será aplicar este método a una muestra mucho mayor de personas y usarlo para prevenir intentos de suicidio. Hay que recordar que, a menudo, la gente con riesgo de quitarse la vida presenta alteraciones de pensamiento detectables con esta técnica».

Estadística letal

Para hacerse una idea de la importancia potencial de este hallazgo basta con citar información de la Fundación Salud Mental España: “El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo más del doble de muertes que los accidentes de tráfico, 7 veces más que los accidentes laborales y 70 veces más que la violencia de género, siendo también la primera causa absoluta de muerte entre varones de 20 a 34 años y la segunda, después de los tumores, en ambos sexos de esas edades.

Aunque el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 49 años, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, donde llega a multiplicarse por 5 respecto a las edades más tempranas”.

Fuente: muyinteresante / MF

Categoria: 

Source: Informe21