Escritorio KDE celebra sus 21 años de vida con nuevas actualizaciones

Escritorio KDE celebra sus 21 años de vida con nuevas actualizaciones

El popular entorno de escritorio de código abierto KDE cumplió 21 años desde su lanzamiento. En la página oficial del proyecto anunció la versión 5.11, con nuevas configuraciones por defecto, notificaciones mejoradas y el poderoso sistema Vault para encriptar y proteger carpetas.

Corría el mes de octubre de 1996 cuando el joven programador alemán, Matthias Ettrich, iniciaba el proyecto KDE. Con sólo 24 años de edad, y buscando una interfaz gráfica amigable para los sistemas UNIX, dio vida al entorno de escritorio que años más tarde pasaría a ser uno de los más populares en el mundo GNU/Linux.

La primera versión de KDE salió a la luz en 1998, con un entorno configurable y funcional para la época. Años más tarde, en septiembre de 2000, protegería la versión UNIX de sus bibliotecas Qt con la Licencia Pública General, o simplemente GPL, una de las más usadas en el software libre, ganándose la aprobación en varias comunidades y dejando en el pasado las polémicas por temas de licenciamiento; actualmente la mayor parte del código utiliza licencia LGPLv3.

Los años han posicionado a KDE como uno de los entornos gráficos más atractivos para los usuarios que se inician en sistemas GNU/Linux. Sin embargo, KDE también puede funcionar en otros sistemas operativos, como Windows, Mac e incluso smarthphones con el producto KDE Plasma/Qt Technology.

Otro punto relevante es que la organización de KDE funciona de un modo colaborativo, mediante las contribuciones de voluntarios en la programación, diseño, traducción, testeo y otros, aunque las decisiones importantes son tomadas mediante listas de correos por los desarrolladores más antiguos.

Nuevas inclusiones

Según relatan en la página web del entorno, dentro de las nuevas inclusiones de KDE 5.11 se puede encontrar un nuevo diseño para la interfaz de configuración, un sistema de notificaciones mejoradas (con la intención de seguir modernizando el sistema de notificación Plasma) y un administrador de tareas más potente, donde es posible reordenar las ventanas en grupos emergente, permitiendo a los usuarios hacer un orden más eficiente.

Otra de las particulares que más ha dado que hablar es la inclusión de Plasma Vaults, o cajas fuertes, que viene a potenciar la seguridad de las carpetas y archivos que se manejen dentro del entorno. En el sitio del proyecto lo presentan de la siguiente forma:

Para los usuarios que usualmente manejan información sensible, confidencial y privada, el nuevo Plasma Vault les ofrece un encriptado fuerte, presentadas de una forma fácil de usar. Plasma Vault permite resguardar documentos, pudiendo esconderlos de las miradas indiscretas.

The post Escritorio KDE celebra sus 21 años de vida con nuevas actualizaciones appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer