El 70% de los pacientes con artrosis se siente mal atendido

El 70% de los pacientes con artrosis se siente mal atendido

Hasta un 70% de los pacientes con artrosis se siente mal atendido, tal y como afirmó el doctor Josep Vergés, presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), –en declaraciones a Efe– durante el I Congreso Internacional de la entidad. La cita sirvió de puesta en común y de análisis a través de sus mesas redondas, y abordaron, entre otras cuestiones, la calidad de vida del paciente con artrosis; pacientes informados y empoderados; artrosis y mujer; artrosis y deporte, los retos de esta enfermedad reumática. El doctor Vergés puso el acento en la «mala calidad de vida» que tienen los pacientes con artrosis, que evolucionan hacia la limitación de su movilidad y la pérdida paulatina de autonomía personal.

En el congreso se presentaron las encuestas que apuntan que tan sólo un 30% de los afectados se consideran bien atendidos y tratados en la lucha contra esta enfermedad. Las cifras hablan por sí solas: en España hay unos siete millones de pacientes; supone un coste medio anual de 4.738 millones de euros para el sistema sanitario español (si uno se centra únicamente en artrosis de rodilla y cadera); y es la enfermedad reumática menos cuidada y la que tiene más incidencia y prevalencia de las 200 patologías que existen, como explicó el doctor Vergés.

Más de 140 millones de pacientes de todo el mundo –de los 242 millones que hay en total– estuvieron representados por entidades mundiales del tratamiento de la artrosis presentes en el congreso. Por eso, desde el evento se hizo hincapié en promocionar todas estas cifras y situaciones con motivo del Día Mundial de la Artrosis, el pasado jueves 12 de octubre.

Alianzas

En el marco del congreso, OAFI y el FC Barcelona rubricaron un acuerdo de colaboración para promover la prevención y el tratamiento de la artrosis en el deportista, ya sea profesional o amateur, desde la infancia hasta la edad adulta. Porque el doctor Vergés, en cuanto al ejercicio regular en relación con la artrosis, declaró que que «el deporte es fuente de salud si se practica bien», por lo que advirtió que un actividad de alta o media competición puede resultar perjudicial si las condiciones son malas o erróneas.

También se puso de manifiesto un interesante proyecto en el que trabajan con los niños en los colegios, con la idea de llegar a 100.000, para explicar bien cómo debe hacerse el ejercicio físico para que no suponga un daño extra a las articulaciones. «Queremos ser referente mundial en la salud de las articulaciones conjuntamente con sociedades médicas, administración sanitaria, enfermería y empresas comprometidas con la investigación», manifestó el presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis. Todo ello, supone poner freno a esta patología inflamatoria crónica que, con el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, presenta una tendencia de afectación cada vez más preocupante.

Source: A tu salud