Astrónomo del Instituto de Astrofísica UC y CATA publica en Nature investigación sobre Agujeros Negros

Astrónomo del Instituto de Astrofísica UC y CATA publica en Nature investigación sobre Agujeros Negros

Durante los últimos años se han realizado importantes descubrimientos en torno a los agujeros negros, y ahora se logra un nuevo avance en el largo camino a comprenderlos, gracias una investigación publicada por un investigador que proviene de Chile.

Claudio Ricci, investigador del Instituto de Astrofísica UC y del Centro de Astrofísica CATA, acaba de publicar en conjunto con la española Cristina Ramos Almeida, un artículo en la más reciente edición de Nature, en donde explica la relación existente entre la luz que es producida en el proceso de alimentación de un agujero negro y el material que lo rodea.

Existe una relación directa entre la luz que produce el agujero negro y las grandes cantidades de gas y polvo presente durante el proceso de alimentación del agujero, según explica Ricci:

Nuestra investigación mostró cuál es el proceso que controla la interacción entre la luz producida por el agujero negro y el gas que lo rodea, y demostró que la mayor parte del material que rodea los agujeros negros se encuentra cerca de él.

Cuando el agujero negro emite mucha luz, ésta empuja el material de su ‘vecindad’. Lo que podría significar que, si el agujero negro come demasiado rápido, la energía producida destruye los alimentos disponibles para el futuro.

El proyecto de esta investigación inició en el año 2013,  con la elaboración de una compleja base de datos con observaciones para medir las propiedades y masas de los agujeros negros.

Los telescopios chilenos fueron de gran relevancia para recabar la información, además de los datos recopilados gracias al satélite Swift de rayos X y el Chandra de la NASA, el XMM-Newton de la ESA, y el satélite Suzaku  de la JAXA.

Con esta investigación queda comprobado que existe una relación fundamental entre los agujeros negros y su entorno.

Pero ahora falta comprender mejor los detalles del comportamiento entre el gas, el polvo y la luz emitida desde el material engullido por el agujero negro.

The post Astrónomo del Instituto de Astrofísica UC y CATA publica en Nature investigación sobre Agujeros Negros appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer